EMDR
La terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) es un método de psicoterapia efectivo y ampliamente investigado.
Consiste en desensibilizar a través de una estimulación bilateral (por movimientos oculares, tapping o estimulación auditiva) aquellos recuerdos del pasado que son la base de experiencias traumáticas y que han sido el detonante en la aparición de sintomatología.
El EMDR ha demostrado ayudar a las personas a recuperarse de un trauma y otras experiencias vitales angustiosas asociadas a problemas de salud mental como el estrés postraumático (TEPT), la ansiedad, la depresión y muchas otras patologías.
La Organización Mundial de la Salud viene recomendando al EMDR ya desde 2013 como uno de los tratamientos recomendados para los trastornos relacionados con el trauma.
En terapia EMDR, la persona contactará muy brevemente con recuerdos que producen malestar, para dejar paso a un proceso asociativo con otros recuerdos, sensaciones o pensamientos. Pudiendo reelaborar dichos recuerdos y encontrar mayor bienestar y recursos para afrontarlos.
¿QUÉ ES EMDR?
Nuestros cerebros tienen una forma natural de recuperarse de recuerdos y eventos traumáticos.
Este proceso implica la comunicación entre la amígdala (un núcleo del cerebro que funciona como señal de alarma para eventos estresantes), el hipocampo (un área que ayuda con el aprendizaje, incluidos los recuerdos sobre seguridad y peligro) y la corteza prefrontal (que analiza y controla el comportamiento y la emoción). Si bien muchas veces las experiencias traumáticas se pueden gestionar y resolver espontáneamente, es posible que en muchos casos no se procesen sin ayuda, quedando esos recuerdos aislados y con una carga emocional, cognitiva y sensitiva negativa.
La terapia EMDR ayuda al cerebro a procesar estos recuerdos y permite que se reanude el proceso de curación natural que quedó interrumpido. La experiencia aún se recuerda, pero la respuesta de lucha, huida o congelación asociada a la situación pasada se resuelve.
QUIEN SE PUEDE BENEFICIAR
-
TEPT y otros problemas relacionados con el trauma y el estrés
-
Ansiedad, ataques de pánico y fobias
-
Enfermedades crónicas y problemas médicos
-
Depresión
-
Trastornos bipolares y psicóticos
-
Trastornos disociativos
-
Trastornos alimentarios
-
Duelos y pérdidas
-
Dolor
-
Ansiedad por el rendimiento
-
Trastornos de personalidad
-
Violencia y abuso físico, sexual y emocional
-
Trastornos del sueño
-
Abuso de sustancias y adicción
-
Violencia y abuso